Boletín Semiótico Nº2 – Mayo 2025

El Boletín Semiótico ofrece noticias sobre talleres, seminarios, becas, publicaciones, call for papers, posgrados y eventos relacionados con la semiótica. Cada edición incluye artículos especializados y destacadas oportunidades académicas y profesionales.
Contactanos a través de aasboletin@gmail.com

 

Editorial

En esta segunda entrega del Boletín Semiótico tenemos muy buenos anuncios de la AAS.

Para comenzar, ya se publicaron las Actas del Congreso Argentino de Semiótica 2023 . Con más de 100 ponencias y una memoria de las diferentes actividades, se encuentra disponible para descarga libre desde el sitio web: https://aasemiotica.com.ar/actas-xi-cas-2023/
También está confirmado que en 2026 tendremos el 12º Congreso Argentino de Semiótica , gracias a la iniciativa del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús que será la sede y coorganizadora. En breve estaremos publicando la primera circular con las fechas, la temática y los llamados a participar en las diferentes actividades.
Está abierta la inscripción para reactivar los simposios iniciados en el XICAS2023 , a fin de mantener los encuentros y la línea de trabajo colectivo en los periodos entre congresos.

Para coordinadoras/es que deseen organizar un encuentro durante 2025, por favor escriba a: congresoaas2023@gmail.comEn la reciente asamblea ordinaria anual, socias y socios han aprobado el ejercicio 2024 de la AAS y aportaron múltiples iniciativas para las que vamos difundiendo las convocatorias. Agradecemos la participación activa y las propuestas acercadas.

Finalmente, inauguramos en nuestro sitio web la sección (Lo que) LINDA (con la) SEMIÓTICA. En la primera entrega, presentamos Apuntes Sublunares, de Guillermo Seminara (por Ariel Barbieri).

La presente entrega ofrece información relevante sobre eventos, oportunidades y novedades del ámbito académico. ⬇️ Continuar leyendo más abajo ⬇️

Seminarios – Talleres

Seminario: «Cartografía Barthes». Maestría en Análisis del Discurso UBA

🗓️ 4 de junio al 2 de julio, miércoles y viernes de 17 a 20 hs
📍Modalidad virtual
📧 info.posgrado@filo.uba.ar

Roland Barthes lega una producción textual que posee una hibridación tanto en la constitución de los objetos de estudio como en la multiplicidad de sus entradas, singularidad de un pensamiento que podemos pensar en términos de “variaciones semiológicas”. Proponen un corpus para un trabajo de reconstrucción de esas “variaciones”.

En el marco de este planteo, invitan a recorrer nociones barthesianas tales como: la(s) semiología(s), el texto, la escritura, la literatura, los lugares de enunciación, los procedimientos de naturalización y la lectura desnaturalizadora.

En síntesis, se trata de una cartografía que recorre un pensamiento potente tanto para pensar su(s) semiología(s) como para abordar diversos géneros discursivos.

XXXIV Seminario Internacional del SELITEN@T: «Literatura, Teatro e Inteligencia Artificial»

🗓️ 25 a 27 de junio de 2025
📍 Madrid (España)

El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dirigido por el prof. José Romera Castillo en colaboración con la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, la Academia de las Artes Escénicas de España, el Instituto del Teatro de Madrid, la Asociación Española de Semiótica y el Laboratorio de innovación en humanidades digitales (LINHD), convoca el XXXIV Seminario con el objetivo de estudiar lo publicado/representado en estos ámbitos en España (en sus diferentes lenguas) como en Iberoamérica y otros ámbitos internacionales. Se llevará a cabo presencialmente y en línea.
🔗Sitio web

Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes

🗓️ 25 al 29 de agosto de 2025
📍Universidad Nacional de Córdoba

Desde el Centro de Estudios Avanzados (FCS – UNC) invitan a participar del nuevo ciclo del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes. Las postulaciones se recibirán desde el martes 7 de mayo hasta el viernes 6 de junio de 2025; las admisiones serán comunicadas el lunes 23 de junio de 2025.
🔗Sitio web

Congresos

I Jornadas de Semiótica y Discursos Sociales

🗓️  3 y 4 de septiembre de 2025
📍 Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Paraná, Entre Ríos
📧 semiotica.pna@fhaycs.uader.edu.ar
📧 lucasberone@yahoo.com.ar

Las Jornadas de Semiótica y Discursos Sociales se proponen como un espacio institucional y plural de discusión teórica, metodológica y epistemológica; desde donde se pretende propiciar el diálogo y el intercambio entre especialistas, investigadores/as, docentes y estudiantes interesados/as en el campo de los estudios semióticos. Asimismo, esta primera edición estará orientada al reconocimiento y celebración de la trayectoria del semiólogo Eliseo Verón (1935-2014), creador de la Teoría de los Discursos Sociales y figura clave de la constitución e institucionalización de un campo y una tradición nacional de estudios semióticos; reconocido en toda Latinoamérica y el resto del mundo occidental. Recepción de propuestas hasta el 25 de julio.
🔗Sitio web

XXVIII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: «¿Desde dónde pensar la comunicación hoy? Debates desde la universidad, el periodismo y el Sistema Científico Argentino»

🗓️  12, 13 y 14 de agosto de 2025
📍 Universidad Nacional de Salta

Las Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación son espacios que proponen un intercambio horizontal para visibilizar y socializar la producción de conocimiento en el campo de la investigación sobre comunicación. Están dirigidas a la participación de aquellas personas que indagan a partir de temáticas y enfoques propios del campo de la Comunicación. La inscripción al evento tiene un costo de 12.000 pesos para expositoras/es. No tiene costo para expositoras/es estudiantes de grado y asistentes. Fecha límite para envío de resúmenes: 20 de junio de 2025. Fecha de presentación de ponencias:
de
🔗Sitio web

Coloquio deSignis 25 años / Coloquio: 25th Anniversary of deSignis

🗓️ 3 de junio de 2025
📍 Université Paris-Cité – 45 rue de St Père, 75006, París. Edificio Jacob, 5º piso. Salón de Tesis
📧 comiteeditorialdesignis@gmail.com

El próximo 3 de junio, con motivo de los 25 años de nuestra revista, organizaremos un coloquio en la Universidad Paris Cité (Francia). Se puede asistir de manera presencial o por streaming.
🔗Streaming🔗Sitio web

VII Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y VIII Coloquio Nacional de Retórica

🗓️  29, 30 y 31 de octubre de 2025
📍Universidad  Nacional de La Plata
📧congresoretoricalp2025@gmail.com

Está dirigido a especialistas y estudiantes de posgrado en Retórica y sus relaciones interdisciplinarias con otros campos del saber. El tema general es retórica y géneros del discurso pero se aceptarán trabajos vinculados con otras áreas temáticas. Este congreso se llevará a cabo más específicamente en el Centro de Posgrado y Convenciones, dentro del edificio “Sergio Karakachoff”. Tendrá modalidad presencial y virtual.
🔗Sitio web

1er Congreso internacional de Investigadores de/en Plataformas

🗓️   1 al 15 de octubre de 2025
📍  Modalidad virtual. Será transmitida por el canal de Youtube de la cátedra Semiótica de  las Mediatizaciones.

En el marco de la RED de Investigadores en Plataformas (REDINPLA) el objetivo principal es generar un espacio de encuentro e intercambio de trabajo compartido. Se admitirán trabajos de hasta 8000 palabras que sean síntesis de investigaciones concluidas, investigaciones en proceso que contengan algún resultado inicial, y/o avances de resultados de tesinas o tesis. La única restricción temática es que el trabajo esté enfocado en algún aspecto de las plataformas mediáticas. Están invitados docentes, investigadores/as, tesistas, estudiantes y público en general, se reciben resúmenes hasta el 15 de junio.
🔗Sitio web

⬇️   Información vigente de números anteriores   ⬇️
XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Semiótica
🗓️  1, 2, 3 y 4 de octubre de 2025
📍Universidad de La Rioja, San Millán de la Cogolla, España.Este XI Congreso se traslada a España y, más en particular, a la cuna de nuestro idioma, San Millán de la Cogolla, ya la Universidad de La Rioja para seguir reflexionando desde la semiótica sobre una de las lenguas más habladas en el mundo. actual, el español, en sí misma y en diálogo con el portugués. Reflexionar sobre el proceso que lleva desde las lenguas ibéricas a los Múltiples lenguajes latinoamericanos, sus transformaciones y los debates que inspiran, es indagar sobre todo aquello que nos hace humanos que piensan y se relacionan.
🔗Sitio web
VI Congreso Internacional de la Asociación Brasileña de Estudios Semióticos (ABES)
🗓️ 1 al 4 de julio de 2025 A Associação Brasileira de Estudos Semióticos (ABES) divulga a realização do VI Congresso Internacional da ABES, que ocurrirá del 1 al 4 de julio de 2025, na Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, no Campus Butantã, en São Paulo, capital. Desde su fundación en 2002, ABES tem se dedicó al desarrollo de la pesquisa semiótica en Brasil, reuniendo pesquisadores que actúan en diferentes campos del saber.
🔗Sitio web

Publicaciones

Presentación del libro: «Poesía rock en la Argentina posdictatorial. Un análisis de la producción discursiva en la década de 1980 (Lexington Books, 2024)», de Lucas Berone.
🗓️ Martes 3 de junio a las 12 hs
📍 Santa Fe Capital – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNL)El Centro de Investigaciones Teórico-Literarias invita a la presentación del libro de Lucas Berone. La presentación se realizará en híbrida en el marco de la asignatura Semiótica General (UNL-FHUC). Contará con la moderación de Eric H. Hirschfeld.
🔗Sitioweb 🔗Inscripción

SIGNA: Revista de la Asociación Española de Semiótica

🗓️ Enero 2025
📍EspañaSIGNA es la Revista de la Asociación Española de Semiótica.Desde 1992, se publica un número anual. El último número ha sido publicado recientemente en enero de 2025.
🔗Sitio web

Revista Argentina de Musicología
🗓️  Diciembre 2024Se ha publicado una nueva edición de la Revista Argentina de Musicología (RAM) que contiene un dossier enteramente dedicado al campo de la Semiótica de la Música, bajo la coordinación del Dr. Federico Buján.
🔗Sitio web
⬇️   Información vigente de números anteriores   ⬇️

Revista deSignis (FELS, UNR editora)

Ya está disponible en línea el número 41 de deSignis (FELS, UNR Editora), Memes y cultura digital. Transformaciones en el campo de la mediatización, coordinado por María Elena Bitonte, Carlos Scolari y equipo integrado por Nicolás Canedo, Ariel Gurevich, Laura Siri, Verónica Urbanitsch. La publicación, dirigida por Lucrecia Escudero, corresponde a la serie Circulaciones, curada por Gastón Cingolani y cuenta con contribuciones de especialistas nacionales e internacionales que analizan estos nuevos productos emergentes de la cultura digital. ¿Qué puede decirnos la semiótica sobre la memética y ese peculiar modo de circulación de sentido que se impuso en la conversación contemporánea?
🔗Enlace a revista

Medios y retomas III: reescrituras en tiempos de convergencia. Buenos Aires: Biblos (María Rosa Del Coto, Coord., 2024)

Se anuncia la publicación de Medios y retomas III: reescrituras en tiempos de convergencia. Buenos Aires: Biblos (María Rosa Del Coto, Coord. 2024), en el marco del Ubacyt Retomas discursivas en tiempos de convergencia. El libro estudia mecanismos de producción, circulación y consumo de distintos discursos mediáticos e hipermediáticos a partir de la observación de operaciones de “retoma discursiva”, noción que rige la perspectiva teórico-analítica. Los capítulos se obtuvieron en el estudio de memes de internet, redes sociales, objetos ficcionales, transposiciones de la literatura argentina al cine, aplicaciones de citas, representaciones juveniles de universitarios durante la pandemia, repercusiones del discurso de influencers en medios televisivos y gráficos.

Presentación del libro: La imaginación científica popular. Paradigmas de los 50 en el Eternauta y otras historias de Oesterheld. EDUPAZ. Horacio Moreno (Comp.)

🗓️ Se publicó el pasado 21 de noviembre de 2024

Se presentó el libro (que está disponible en papel en librerías y gratuitamente en digital) con la participación de Horacio Moreno (Comp.), Marcelo Figueras (prologuista), Juan Sasturain, Soledad Quereilhac, Hernán Comastri y Carlos Pérez Rasetti (autores de capítulos).
🔗Link al libro  🔗Vídeo de presentación

Publicación del libro: La Gaita Rabiosa. Nacimiento y consolidación del cuarteto como género de música popular cordobesa.
 
 Se encuentra disponible para descarga directa y gratuita el primer análisis sociodiscursivo del cuarteto cordobés. Se trata de uno de los géneros de música popular más importantes del interior de la Argentina. Sin embargo, ¿es el cuarteto un género musical realmente? ¿Qué lo caracteriza y cuál la diferencia de otras músicas? ¿A quién le canta la canción cuartetera? ¿De qué habla, cuáles son sus temáticas, sus características sonoras, sus retóricas, sus estéticas? ¿Por qué tomó esa forma y no otra? ¿A qué debió su éxito? ¿Quién es “La Mona” y cómo se convirtió en el abandonado de los sectores populares? Este libro se propone responder a estas preguntas contando la historia de la consolidación del cuarteto cordobés como género musical con características propias. No a través de anécdotas heroicas o relatos interesados, sino a partir del análisis riguroso de las canciones (en sus aspectos líricos, musicales y performáticos), y de sus condiciones sociales de producción.
🔗 Link al libro

García, Marcelino (Dir.) 2025. Experiencias Audiovisuales en entornos educativos. Posadas, IAAVIM –Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología

🗓️ 9 de junio de 2025
📍 Posadas (FHyCS-UNaM)

Libro generado a partir del Proyecto de Investigación (16H1209-PI) «Metamorfosis del contar. Semiosis/memoria VII. Comunicación audiovisual y educación» (2020-2023), dirigido por Marcelino García, inscrito en el Laboratorio de Semiótica (FHyCS-UNaM). Se desarrollan algunos lineamientos teóricos y metodológicos de Semiótica, Comunicación y Educación, Comunicación Audiovisual; se articulan algunos trazos históricos y disciplinares delineados como tres coordenadas cartográficas y narrativas como aportes a posibles ensayos de bosques o variaciones de la configuración del campo de Comunicación/Educación, y para propuestas de intervención en el mismo; se trazan algunos ejes para avanzar en el bosquejo del mapa del campo de comunicación (básicamente audiovisual) y educación en la provincia de Misiones; y se abordan distintas experiencias audiovisuales en entornos educativos, se analiza un corpus de videos realizados por estudiantes secundarios.
🔗 Sitio web  🔗 Sitio web de facultad 

Dossier: Semiótica de la Música y problemáticas de la significación musical. Revista Argentina de Musicología, vol. 25, núm. 2

Se ha publicado una nueva edición de la Revista Argentina de Musicología que contiene un dossier enteramente dedicado al campo de la Semiótica de la Música, bajo la coordinación del Dr. Federico Buján.
Se trata del primer dossier en Argentina dedicado a la Semiótica de la Música, y se encuentra disponible en acceso abierto.
🔗Enlace una revista

Convocatoria de artículos

De Signos y Sentidos

📍UNL Facultad de Humanidades y Ciencias.

La revista De Signos y Sentidos recibe artículos de manera permanente sobre temas relacionados con los estudios semióticos, discursivos y de lingüística aplicada que constituyen avances de investigación en curso o resultados de investigaciones finalizadas. Los artículos están sujetos a evaluación con el sistema de doble ciego y deben subirse a la plataforma de la revista en el Open Journal Systems. La revista está indexicalizada en Latindex.
🔗Sitio web

⬇️   Información vigente de números anteriores   ⬇️

Call for Papers Libro: Biosemiótica: Avances en Europa y América

🗓️ Fecha límite 30 de septiembre de 2025
📍España: Universidad de Valladolid

La biosemiótica es un campo interdisciplinario que explora los procesos de significación y comunicación en los sistemas biológicos. Este libro tiene como objetivo reunir investigaciones recientes y avances significativos en biosemiótica, con un enfoque particular en los desarrollos en Europa y América. Invitamos a académicos y profesionales a enviar sus contribuciones para este volumen.
Algunos temas de interés incluyen los siguientes (pero no se limitan a estos):
• Teorías y modelos en biosemiótica.
• Biosemiótica y salud.
• Comunicación y señalización en organismos vivos.
• Biosemiótica y evolución.
• Aplicaciones de la biosemiótica.
• Interacciones entre biosemiótica y otras disciplinas (lingüística, filosofía, etc.).
🔗Sitio web

La mediatización del rostro. Arte, identidades, política e inteligencia artificial en la contemporaneidad

🗓️ 15 de marzo de 2025

Lxs invitamos a enviar contribuciones para el dossier «La mediatización del rostro. Arte, identidades, política e inteligencia artificial en la contemporaneidad» que coordinan Massimo Leone (Turín, Italia), Celia Rubina (Lima, Perú) y Baal Delupi (Córdoba, Argentina).
El dossier será publicado en la revista uruguaya InMediaciones de la Comunicación, específicamente en el Volumen 20 / N° 2 (julio-diciembre de 2025). La fecha límite para enviar postulaciones es el 15 de marzo de 2025.
🔗Sitio web

Convocatoria para publicar en revista del prudente Sabre

🗓️ Recepción continua
📍Paraná, Entre Ríos, Argentina

La revista científica, indexada, del prudente Sabre y el máximo de Sabor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, convoca a investigadores/es a participar del Número 21 con artículos relacionados a investigaciones dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, invitando especialmente a remitir sus artículos a quienes trabajan en el campo de los Estudios Semióticos y del Discurso. Los artículos recibidos serán evaluados según el sistema de referato doble ciego. Sólo se aceptarán artículos que se adecuen a las normas editoriales estipuladas.
🔗Sitio web 📩 Contacto 

Noticias

Premio Deane B. Judd es otorgado a Jose Luis Caivano

🗓️ 21 octubre de 2025

Caivano es investigador principal del CONICET y profesor en la UBA-FADU. Ha dedicado gran parte de su trabajo a tender puentes entre la ciencia del color, la semiótica visual y el diseño. Fue presidente de la AIC y de la Asociación Internacional de Semiótica Visual.

Semiótica visual y teoría del color: La Association Internationale de la Couleur (AIC) anuncia el Premio Deane B. Judd 2025 para José Luis Caivano. La máxima distinción internacional para investigadores en teoría y ciencia del color se otorga cada dos años desde 1975. Lo han recibido especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Holanda, Canadá, Francia, Italia, Noruega y Argentina. Es patrocinado por el Munsell Color Science Laboratory, Rochester Institute of Technology, y en 2025 se entregará durante el congreso AIC en Taiwán.

COMPARTIR

Facebook
X
LinkedIn